previous arrow
next arrow
Slider

En Bodegas y Viñedos ARTADI elaboramos grandes vinos en la zona vitivinícola española de Álava, España. Son tierras con genio, con una climatología dispar y variedades de uva con carácter propio. Cultivamos 83 hectáreas de viñedo respetando la expresión del Terroir y el entorno natural; cultivo ecológico. Un concepto que llena de contenido a nuestros vinos, cargándolos de atributos de personalidad e identificándolos con el verdadero origen de cada región.

 

VIÑA EL PISÓN

Viña El Pisón

VIÑEDOS LACALLE Y LAORDEN. ÁLAVA – ESPAÑA
750 ML

Viña El Pisón produce un vino reflejo del saber hacer de nuestros antepasados y de la pasión de quienes queremos mantener vivo el espíritu de un viñedo.

El equilibrio entre los agentes naturales que configuran su entorno produce un vino lleno de sutiles caracteres minerales, frutas finas, complejas y delicadas secuencias especiadas y taninos con volúmenes envolventes y acariciantes. Un vino de sorprendente expresividad. Elegancia natural con profundas y cambiantes sensaciones.

ARTADI PARCELARIOS LAGUARDIA

Artadi Valdeginés

BODEGAS Y VIÑEDOS DE LAGUARDIA S.A. ÁLAVA – ESPAÑA
750 ML

Vino con esqueleto definido y estructurado, de formas angulosas que denotan sobriedad. Se manifiesta con discurso prudente de forma sumisa y callada en sus primeros estadios, pero se deja sentir en boca la fortaleza de sus taninos ensamblados.

Vino de parcela
Viñedo con una superficie de 7 hectáreas y exposición este con un suelo arcillo-calcáreo poco compactado. Se distinguen los viñedos en ladera con suelos poco profundos y asentados sobre roca de arenisca blanca y los viñedos situados en terraza con suelos más profundos y frescos.

Artadi La Poza de Ballesteros

BODEGAS Y VIÑEDOS DE LAGUARDIA S.A. ÁLAVA – ESPAÑA
750 ML

Viñedos que brindan vinos de trazo grueso. Sensaciones de volumen y matices contundentes de una fruta bien madura y sazonada. Taninos amplios, redondos y densos, propios de los viñedos con carácter.

Vino de parcela
Viñedo de 3,6 hectáreas de superficie y exposición oeste con un suelo pobre de color marrón claro pigmentado de formaciones de cal. Estructura bastante homogénea limo-arcillosa. Suelo muy compacto entre los 80 y los 100 cm de profundidad, con raíces muy pequeñas.

Artadi El Carretil

BODEGAS Y VIÑEDOS DE LAGUARDIA S.A. ÁLAVA – ESPAÑA
750 ML

Vino con sensaciones de profundidad. Fruta contenida, tánico fibroso y escultural. Fusión entre los perfiles maduros y la precisión de los caracteres minerales. Proyección de los taninos finos y textura envolvente.

Vino de parcela
Viñedo con una superficie de 5,3 hectáreas y exposición sur-este. Posee un suelo arcillo-calcáreo asentado sobre una roca arenisca en las zonas más altas y pobres. En las zonas más profundas y frescas encontramos un suelo asentado sobre una importante capa arcillo-limosa. Con una profundidad de entre 40 y 90 cm.

En el corazón de Álava

Para Artadi, hablar de viñedo es hablar de la personalidad de su entorno

En el corazón de Álava, Artadi cuenta con 83 hectáreas de viñedos asentados en suelos de amplia y diversa peculiaridad geológica y edafológica. Calizas, gravas y arcillas configuran este particular equilibrio de suelos pobres bajo una climatología de alternancia. Estos viñedos proporcionan la singularidad de nuestros vinos: la transparencia de la fruta y la finura de sus taninos como cualidades más notables.

Una agricultura ecológica respetuosa de la tradición

Mantenemos vivas las tradiciones vitícolas de nuestros abuelos luchando contra el avance destructor que la química pone al servicio exclusivo de la industrialización y de un manejo agrícola irrespetuoso. Intentamos preservar el camino para obtener el disfrute de un vino vivo, con sentimientos y espiritualidad, integrando naturaleza y viñedo a nuestras propias vidas.

Con la ausencia absoluta en nuestros viñedos de fertilizantes y sustancias químicas de síntesis, ayudamos a mantener vivo el ecosistema vitícola y a elaborar vinos llenos de vida. Consideramos el espacio de cultivo como un organismo vivo y dependiente del exterior. El suelo pasa a ser un enorme ser vivo en el que cada planta, piedra o ser vivo, forman parte de sus órganos vitales.

Cuidamos el entorno natural del viñedo respetando la autenticidad natural del paisaje autóctono.

Aroma, complejidad y longevidad

El vino. Un elemento cargado de mensajes llenos de contenido, perspectivas, espacios, formas, volúmenes, luces, colores, voces, lo sólido, lo transparente, la fuerza y a veces la debilidad lo convierten en misterioso

Solo los vinos curtidos por el paso del tiempo son capaces de transportarnos a las experiencias valiosas de la vida. Los recuerdos, lo añorado, las vivencias, el trabajo abnegado, el silencio, la fragilidad, lo sutil, la luz al final del camino, la huella…, todo ello cristaliza en el vino como si de valiosa reliquia se tratara.

Solo los grandes vinos nos acercan el pasado llenos de sabiduría y emociones.

Amor al terroir y pasión en la bodega

El Terroir como proyecto vitícola, la pasión por las cosas bien hechas, el respeto al patrimonio histórico, el amor a la naturaleza, la personalización de nuestros vinos… estos son los motivos por los que trabajamos cada día para elaborar un vino único.

Los vinos se hacen en el viñedo y sus secretos reposan y se guardan con celo en la bodega

Entendemos la elaboración del buen vino bajo los conceptos de transformación, evolución y entropía como procesos de vida. Levaduras autóctonas, contenidos bajos de sulfuro, ausencia de tratamientos químicos, trabajos por gravedad, respeto a la evolución, adoración a la vida… Confidencias que reposan junto al vino y que favorecen la riqueza patrimonial de una viticultura compleja y llena de matices.